IRPH

Designed by Freepik

Comenzamos el mes de septiembre con varias novedades en el ámbito de las reclamaciones bancarias. Volvemos con las pilas recargadas y nos encontramos con un nuevo apoyo a favor de los consumidores, en contra de las entidades financieras, los bancos.

Esta semana se han publicado  las conclusiones del Abogado General respecto a la cláusula IRPH. Veamos en qué nos afecta como consumidores.

Continue reading

VECINOS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Designed by rawpixel.com / Freepik

Normalmente nos encontramos con reclamaciones de una Comunidad de Propietarios frente a vecinos que dejan de pagar las cuotas de la comunidad, o vecinos que realizan obras sobre elementos comunes sin tener competencia para hacerlo.

Para que prosperen este tipo de reclamaciones es importante que la Comunidad de Propietarios se ponga en manos de un abogado especialista en Propiedad Horizontal. Se trata de una materia en la que hay que atender al caso concreto, no se debe generalizar.

Pero no siempre son las Comunidades de Propietarios las que ejercitan acciones frente a un vecino o varios.

Continue reading

HIPOTECA: SUELO Y GASTOS

Designed by Freepik

Sigue habiendo mucha gente que no ha iniciado ninguna reclamación por su hipoteca. Algunos piensan que no tienen derecho a nada. Otros que se les ha pasado el plazo.

Antes de tirar la toalla, mi consejo es que se consulte siempre con un especialista.

Si teneis hipoteca, poneros en contacto conmigo, la consulta es gratuita y después de ver la documentación, os puedo informar si hay posibilidades de recuperar algo o no. Todo depende del contenido de la escritura de préstamo hipotecario.

Continue reading

BANCO POPULAR – ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias del tema Banco Popular. Llevábamos varios meses esperando el informe y por fin está en nuestras manos, mediante Providencia del pasado 10 de abril de 2019, ha quedado incorporado, a las actuaciones seguidas ante la Audiencia Nacional, el informe pericial elaborado por los Sres. Peritos Inspectores del Banco de España, D. Santiago Jesús Ruiz – Clavijo y D. Pablo Hernández Romero.

 

La extensión física y documental de este informe (de más de 300 folios) provoca que los propios peritos en su comienzo detallen tres puntos principales, que titulan como principales conclusiones del mismo.

 

¿Cuáles son los ejes centrales de dicho informe?

Las ideas fundamentales, a las que me he referido, son las siguientes:

Continue reading

CLAUSULA VENCIMIENTO ANTICIPADO

Designed by jcomp / Freepik

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado Sentencia resolviendo la cuestión prejudicial planteada en relación a la cláusula de vencimiento anticipado.

Esta Sentencia de la Gran Sala se ha publicado ayer, 26 de marzo de 2019.

La cuestión que se planteaba se centraba en los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado.

Continue reading

REFORMA EN PROPIEDAD HORIZONTAL

La última entrada trataba sobre las reformas de arrendamientos, hoy nos vamos a centrar en propiedad horizontal.

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler también implementaba pequeñas reformas en el régimen de propiedad horizontal.

Se modifican tres artículos, pero en esta brevísima entrada, únicamente quiero resumir en qué consisten estas novedades.

Continue reading

REFORMA ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA

Designed by yanalya / Freepik

Esta semana se ha publicado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Este RDL contiene importantes reformas sobre los arrendamientos de vivienda.

¿Por qué es importante consultar con un especialista antes de firmar un contrato de arrendamiento?

Continue reading

TESTAMENTO

Designed by jcomp / Freepik

Frente al miedo que pueda provocar otorgar testamento, son numerosas las ventajas que ofrece esta herramienta para todos los que nos rodean. Se trata de un trámite muy útil y sencillo que facilita las cosas a todos nuestros seres queridos.

Cada vez es más la gente joven que consulta sobre estos temas, para estudiar todas las posibles opciones y alternativas existentes.

Continue reading

¿QUÉ HE FIRMADO?

Muchas veces no nos damos cuenta y firmamos algunos documentos que pasados unos años nos hacen llevarnos las manos a la cabeza.

 

El mejor consejo que podemos dar en los tiempos que corren es leer atentamente todo lo que nos solicitan que firmemos. Y nos referimos, no sólo en relación a las entidades bancarias, que ahora están en boca de todos tras los escándalos de las participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, swaps, cláusulas suelo, etc., sino en cualquier otro ámbito, contratos de seguro, consultas médicas, etc.Continue reading