La última entrada trataba sobre las reformas de arrendamientos, hoy nos vamos a centrar en propiedad horizontal.

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler también implementaba pequeñas reformas en el régimen de propiedad horizontal.

Se modifican tres artículos, pero en esta brevísima entrada, únicamente quiero resumir en qué consisten estas novedades.

Novedades en Propiedad Horizontal

La primera novedad es que las Comunidades de Propietarios van a tener que contar con un fondo de reserva. Este fondo nunca podrá ser de cuantía inferior al 10% de su último presupuesto ordinario. Y con cargo al mismo se podrá suscribir el contrato de mantenimiento  para mantener en buenas condiciones el inmueble o un contraato de seguro.

La segunda modificación se refiere al tema de accesibilidad, se mantiene la obligación de pago por todos los vecinos hasta el límite de 12 mensualidades, sin perjuicio de que los solicitantes tengan que abonar el resto. También se establece la obligatoriedad cuando las ayudas o subvenciones alcancen el 75% del importe de la reforma.

La tercera se refiere a limitar o condicionar que algunos pisos se alquilen con fines turisticos, pero esos límites exigen una mayoría de tres quintas partes del total de los propietarios con tres quintas partes de las cuotas de participación. Se limita cualquier efecto retroactivo. Y en caso de que acuerden incrementar las participaciones de esos pisos en los gastos de la comunidad, se exigen las mismas mayorías, pero el incremento no podrá superar el 20% de lo que ya contribuyen.

Básicamente estas son las novedades que introducen que introduce esta Reforma.

Para más información o asesoramiento de su Comunidad de Propietarios, no duden en contactar conmigo. Pueden hacerlo por teléfono 671 291 118, o por email: info@cpolancogil.com. O concierten una cita y les podré aconsejar que es lo que más conviene a sus intereses o a los de su Comunidad.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *