Designed by Freepik

Comenzamos el mes de septiembre con varias novedades en el ámbito de las reclamaciones bancarias. Volvemos con las pilas recargadas y nos encontramos con un nuevo apoyo a favor de los consumidores, en contra de las entidades financieras, los bancos.

Esta semana se han publicado  las conclusiones del Abogado General respecto a la cláusula IRPH. Veamos en qué nos afecta como consumidores.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice al que venían referenciados algunos préstamos hipotecarios. Para una mejor comprensión, podemos decir que es un índice como lo es el EURIBOR.

Si tenemos una hipoteca a tipo variable, significa que al índice (EURIBOR o, en este caso, IRPH) hay que añadirle el tipo al que está nuestra hipoteca, el tipo pactado, un 0,50 por ejemplo.

Lo que diferencia, simplificando mucho, el EURIBOR del IRPH es que éste último era muy superior y que las operaciones necesarias para su cálculo eran muy complejas.

 

¿IRPH y cláusula suelo?

La cuestión a la que nos enfrentabamos hasta ahora era que cuando se pedía la nulidad de la claúsula suelo incluida en un préstamo hipotecario referenciado al índice IRPH, no se estimaba la pretensión ejercitada.

Es decir, si en una cláusula suelo de un préstamo hipotecario EURIBOR se obtiene una sentencia estimando la nulidad planteada, por entender que la cláusula en cuestión es abusiva; en los casos en los que el préstamo no estaba referenciado al EURIBOR sino al IRPH, la sentencia no estimaba esa nulidad.

 

¿Qué conclusiones publica el Abogado General en relación al IRPH?

El Abogado General ha emitido sus conclusiones en relación al ASUNTO C – 125/18, respecto al control de transparencia de las cláusulas de IRPH en las hipotecas.

En resumen y simplificando mucho las mismas, determina que el índice IRPH sí puede someterse a control judicial.

El Tribunal Supremo excluía ese control judicial, por tanto, entendía que no podía declararse la nulidad de una cláusula IRPH.

El Abogado General entiende que se trata de una cláusula contractual pactada entre consumidor y profesional y que fija un tipo de interés tomando como referencia un índice, y que por tanto, sí puede revisarse conforme a la Directiva sobre cláusulas abusivas.

Y además determina qué requisits debe reunir la información prestada por el profesional para que el consumidor pueda comprender y se entienda cumplida la exigencia de transparencia.

 

Titulares de préstamos sujetos al IRPH

Igual que en el año 2015 y 2016 se firmaron muchos «PACTOS DE REVISIÓN DE CONDICIONES FINANCIERAS» por los titulares de préstamos hipotecarios afectados por «cláusulas suelo» que han traido consigo problemas a la hora de conseguir la declaración de nulidad y la devolución de las cantidades indebidamente consignadas, ahora los titulares de préstamos sujetos al índice IRPH deben estar alerta por un posible protocolo que se despliegue por las entidades financieras que pretendan firmar pactos que excluyan reclamaciones judiciales posteriores a cambio de … lo que gusten a ofrecer dichas entidades.

 

Designed by Freepik

 

Así que aconsejo a los titulares de préstamos referenciados al IRPH que no firmen ningún documento en las entidades que les concedieron los préstamos hipotecarios y que, no duden en contactar con un especialista en derecho bancario como la que suscribe, para evitar que se cierren la puerta a una posible reclamación.

 

¿A qué índice está referenciada mi hipoteca?

Ocurre lo mismo que con las cláusulas suelo, en caso de duda es mejor consultar con un experto.

En mi despacho este tipo de consultas, revisar su préstamo hipotecario, no tiene coste alguno, y en ocasiones, nos abre los ojos sobre lo que podemos hacer o si podemos o no reclamar, ya sea porque la misma tenga cláusula suelo, por haber pagado unos gastos de constitución que no nos correspondían, o por apreciar la existencia de alguna otra cláusula abusiva que nos pueda perjudicar de una u otra forma.

Por tanto, en caso de duda, ya sabéis donde encontrarme: 671 291 118, para concertar una cita.

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *