Designed by Freepik

Sigue habiendo mucha gente que no ha iniciado ninguna reclamación por su hipoteca. Algunos piensan que no tienen derecho a nada. Otros que se les ha pasado el plazo.

Antes de tirar la toalla, mi consejo es que se consulte siempre con un especialista.

Si teneis hipoteca, poneros en contacto conmigo, la consulta es gratuita y después de ver la documentación, os puedo informar si hay posibilidades de recuperar algo o no. Todo depende del contenido de la escritura de préstamo hipotecario.

Si me contestaron que no, ¿puedo reclamar?

Me he encontrado con muchos casos de gente que presentó la reclamación al banco, cuando se publicó el Decreto – Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, pero como les contestaron que no, lo dejaron estar.

Lo normal es que la respuesta haya sido negativa, que rechacen la reclamación del particular.

Pero, en la gran mayoría de las ocasiones, sí cabe la reclamación y se consigue la declaración de nulidad de la cláusula suelo y la recuperación de las cantidades abonadas indebidamente, 100% de éxito, sin coste alguno.

 

Si hace más de cuatro años que hice la hipoteca, ¿puedo reclamar?

Otra creencia equivocada es que si la hipoteca se ha suscrito hace más de cuatro años, no podemos reclamar, ni cláusula suelo ni gastos de constitución. Esto no es así.

No tiene importancia el momento en que se firmó la escritura de préstamo hipotecario. Aunque comprásemos la vivienda hace 20 años, si tenemos cláusula suelo y estuvo en vigor, podemos reclamar.

 

Si ya no me están aplicando la cláusula suelo, ¿puedo reclamar?

Por supuesto que sí. Si nos han dejado de aplicar la cláusula suelo, bien por la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, bien por decisión unilateral de la entidad, cabe la reclamación.

Si hemos pagado cantidades superiores a la cuota hipotecaria que nos correspondía, podemos recuperar la diferencia. Hemos estado pagando de más y nos lo tienen que devolver.

 

Si he amortizado/cancelado la hipoteca, ¿puedo reclamar?

Claro que sí.

La acción que se ejercita es de nulidad de pleno derecho. Es una acción imprescriptible. No está sujeta a plazo.

 

¿Qué gastos de constitución del préstamo puedo recuperar?

Esta cuestión ya la traté en otra entrada anterior, donde comentaba las últimas novedades de nuestro Tribunal Supremo. Analizaba en ese artículo todos los gastos de constitución: Notaría, Registro, Impuesto, Gestoría… y también una pequeña referencia a la Comisión de Apertura.

 

Hay que analizar caso por caso, porque la redacción de las cláusulas no siempre es la misma, depende de la fecha, de la entidad, etc. Por eso os invito a que contactéis conmigo en caso de duda, no perdéis nada (consulta gratuita: 979 162 055 – 671 291 118) y puede que tengáis mucho que ganar.

En caso de que no seáis de Palencia, no hay problema, podéis poneros en contacto de igual forma, he presentado asuntos en distintas ciudades de Castilla y León (Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora…) y también en Madrid, siempre con el mismo resultado, 100% satisfactorio.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *